La mayor red de cooperación universitaria, presente en 23 países iberoamericanos

En julio de 2000 se crea Universia con el apoyo de 35 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre 2000 y 2005, Universia se establece en 11 países iberoamericanos, completando su presencia en todos los países en el año 2010.
El desarrollo de las actividades, productos y servicios de Universia pretende estimular proyectos compartidos entre universidades y explorar el potencial de relación entre universidad y empresa. El resultado de la actividad se evidencia en la emergencia de proyectos de excelencia en red.

¿Qué es Universia?

Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Está formada por 1.262 universidades socias de 23 países iberoamericanos, que representan a 16,2 millones de profesores y estudiantes universitarios.

Actúa como palanca impulsora de proyectos de excelencia con grupos de universidades, dentro del siguiente marco:

  • El ámbito geográfico internacional: el foco de interés es global, con especial énfasis en Iberoamérica.
  • La heterogeneidad de la educación superior: la interrelación entre disciplinas científicas, tecnológicas, humanidades, ciencias sociales y técnicas.
  • El protagonismo de la Universidad en la Empresa: la innovación es una exigencia del tiempo. Ello requiere reducir la distancia entre los laboratorios y el mercado.
  • El análisis de futuro: observar con criterio la evolución de la sociedad y la economía, para poder identificar las mejores respuestas a retos planteados.

Estructura Organizativa Universia

Visión

La visión de Universia promueve el cambio y la innovación con la comunidad universitaria y las empresas.

Una visión que permite buscar nuevas actividades en la exploración del potencial de relación entre universidades y empresas:

  • Ser la mayor red de cooperación universitaria centrada en Iberoamérica, que promueve el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas.
  • Referencia internacional de Responsabilidad Social Corporativa con el mecenazgo de Banco Santander.

Misión

La misión de Universia consiste en desarrollar la visión actuando como agente de cambio en la interacción entre universidades y empresas.

El resultado de la actividad de Universia se evidencia en la emergencia de proyectos de excelencia en red, entre universidades, y entre universidades y empresas:

  • Actuar como agente de cambio, ayudando a las universidades a desarrollar proyectos compartidos y generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria, atendiendo a la demanda del entorno empresarial e institucional y con criterios de eficiencia económica y rentabilidad.

Líneas de acción

La acción de Universia se construye sobre cuatro ejes:

  • Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
  • Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del
    cambio empresarial.
  • Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
  • Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.